footer
   
archivo-general-fundacion-casa-medina-sidonia
footer_01
  Inicio   Explorador   Galería de imágenes   Contacto
footer_01
 
       
 
Está usted aquí » Explorador » Explorador de sellos » Documentos
 
 

ÁREA DE IDENTIFICACIÓN

Código de Referencia: ES.11031.AGFCMS/1.1//Medina Sidonia, leg. 939, doc. 18.

Titulo Nombre atribuido: Comisión del obispado de Lugo para que el guardian del monasterio de Belalcázar examine y absuelva lo representado por Juan Clarós Pérez de Guzmán, IX conde de Niebla y a Leonor de Sotomayor, por haber contraído matrimonio sin dispensa siendo parientes.

Fecha Creación: 1541, noviembre, 18. Madrid.

Nivel de descripción: Unidad documental simple.

Signatura: AGFCMS, leg. 939, doc. 18.

 
footer_01
     

ÁREA DE CONTEXTO

Historia institucional: Los fondos documentales del AGFCMS se estructuran en seis secciones u organismos productores: Medina Sidonia, Villafranca del Bierzo, Vélez, Montalto, Martorell y La Romana. Cada una de ellas agrupa la documentación correspondiente a una casa nobiliaria y los títulos aparejados a la misma, y nos aporta información relativa a ciudades, villas y lugares de sus estados, a la jurisdicción señorial, a las relaciones políticas de la casa con la Corona, etcétera.

Su volumen y variedad documental convierten al AGFCMS en uno de los archivos privados más importantes de Europa y en fuente indispensable para la historia de las instituciones aristocráticas en el Antiguo Régimen..

Forma de ingreso: El fondo se ha ido agrupando a lo largo de los siglos como producto de instituciones que han generado y recibido series documentales en el desarrollo de sus actividades públicas y particulares, y en función de su historia, funciones, propiedades y cargos.

       En 1959 los fondos fueron reagrupados por su propietaria, doña Luisa Isabel Álvarez de Toledo, XXI duquesa de Medina Sidonia, en el palacio de Niebla o de los Guzmán, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

 
footer_01
     

ÁREA DE ACCESO Y CONDICIONES DE USO

Lengua/Escritura de la documentación: Castellano. Escritura gótica cursiva humanística.

Características físicas: Pergamino. Buen estado de conservación. Tiene un sello pendiente de Juan Suárez de Carvajal, obispo de Lugo, de 70 mm de diámetro. Tinta sepia.

Instrumentos de descripción: Catálogo inventario realizado por Luisa Isabel Álvarez de Toledo. No editado.

Condiciones de acceso: Consulta libre por el carácter histórico de la documentación, conforme al artículo 57 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. El acceso al archivo está regulado también por la normativa de la Fundación Casa de Medina Sidonia.

Condiciones de reproducción: La reproducción está sujeta al estado de conservación de los documentos y a la normativa de la Fundación Casa de Medina Sidonia. De igual forma está establecida la reproducción de documentos para edición o publicación.

 
footer_01
     

ÁREA DE CONTROL DE LA DESCRIPCIÓN

Nota del archivero: Descripción preparada por Luis Parejo Fernández el 21 de julio de 2016.

Reglas o normas: La descripción a nivel documental se está adaptando a: ISAD (G): Norma Internacional General de Descripción Archivística. Adoptada por el Comité de Normas de Descripción, Estocolmo, 1999, 2ª edición. Madrid: Subdirección General de los Archivos Estatales, 2000. Norma Española de Descripción Archivística (NEDA I), Madrid: Ministerio de Cultura, 2006.

Fecha de la descripción: 1957-1969; 1977-1982.

Revisión y adaptación a la normativa ISAD (G): Desde 2009.

 
footer_01
     

 

ÁREA DE DOCUMENTACIÓN ASOCIADA

Soporte:

imagen

 
 
fundacion casa medina sidonia diputacion cadiz